jueves, 19 de agosto de 2010

Relatoria 3

PROGRAMA INTEL EDUCAR
ENCUENTRO # 3
Relatora: Carmen Elisa Palacios.
Vigía del tiempo: Gloria Lucy Salazar.
Re creacionista: Gladys Plaza.
Se inicia la jornada a las 2:15PM , del dìa 12 de agosto/10 con el siguiente programa:
1. Lectura del la relatoría # 2.
2. Módulo 2: Planificar mi unidad.
3. A1: Abordar los contenidos curriculares.
4. A2: Desarrollar preguntas orientadoras del currículo.
5. A3: Considerar múltiples métodos de evaluación.
6. A4: Crear una evaluación diagnóstica.
7. A5: Crear una presentación acerca de mi unidad.
8. A6: Revisar prácticas pedagógicas.
9. A7: Reflexionar sobre mi aprendizaje.
Después de la lectura de la relatoría # 2 ,el profesor Guillermo Mondragòn quedo de enviarnos un documento sobre ” la relatoría ” y se recordó que en el módulo 1 el trabajo se realizará por proyectos.
Se llamo a lista con el registro FT2 y se termino de llenar la información.
Al abordar el módulo 2 en la actividad A1 se tiene en cuenta el material de lectura previa:1. Diseño curricular.
2. Preguntas orientadoras del currículo .
3. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos.
Las preguntas orientadoras del currículo se pegan en el blog.
En la A1: Abordar los contenidos curriculares, se recuerda que en el aprendizaje centrado en el estudiante y basado en proyectos, el alumno debe convencer a otros de que realmente entiende el tema por que resuelve problemas significativos.
Continuamos con A1 ,paso 1. Seleccionar contenidos curriculares: vamos a la matriz de valoración de contenidos y objetivos. Se pide que se copien los contenidos del programa de la asignatura y se guarden en la carpeta plan _unidad.
Continuando en el paso 2: Crear objetivos para el aprendizaje : estos se deben desarrollar teniendo en cuenta los pensamientos de orden superior y las habilidades del siglo XXI y evaluarse a lo largo de toda la unidad. Nos sugieren un documento Taxonomía revisada de Bloom – categorización de verbos.

A2: Desarrollar preguntas orientadoras del currículo tenemos :
Las preguntas esenciales: son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos, requieren saberes de otras disciplinas y los estudiantes establecen relaciones entre materias.
Las preguntas de unidad: se refieren a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial, son preguntas abiertas.
Las preguntas de contenidos: son concretas se relacionan con definiciones.
A2, paso 1Comprender las preguntas esenciales, de unidad y de contenido. Se recomienda utilizar la libreta de anotaciones
A2, paso 2 Esbozar mis preguntas orientadoras. Se recomienda una lluvia de ideas.
A2, paso 3 Compartir las preguntas orientadoras del currículo.
Amparo Salazar propone que miremos el cronograma de evaluación, el profesor nos dice que esta bien y que esto nos permite avanzarse explican los 3 momentos: antes de empezar a trabajar en el proyecto ,los estudiantes trabajan en el proyecto y completan tareas, después de completar el trabajo del proyecto, según este cronograma hay que transformar la evaluación. Hemos trabajado la A3,paso 1y 2..
Para aprender a manejar el calendario vamos al correo de gmail y entramos a google docs, luego a calendar y allí podemos programar las actividades y si marcamos Reader se hacen suscripciones a la liga española, a deportes, a las ciencias. Es bueno tener una cuenta de SKYPE la cual permite crear una línea telefónica y trabajar las redes sociales.
Al mirar el portafolio nos damos cuenta que se nos ha perdido, entonces hay que construirlo, recordamos los pasos en M1.Vamos al curso esencial en línea, al salòn del docente y buscamos el portafolio con un clic, abrimos la presentación y recordamos que: la carpeta 1. apellido_nombre.
Y es la carpeta macro.
2. apoyo_unidadad
3. ejemplo_estudiante.
4. evaluaciones.
5.imagenes_sonido_derechos _de_autor
6. plan_de_unidad.
7. recursos_cursos.
Continuamos en el portafolio en la carpeta plan_de_unidad guardamos la plantilla plan de unidad y en 5 minutos la llenamos, se construye la pregunta esencial de la unidad, la próxima clase revisión de la tarea.
Estando en módulo 2 vamos A3 a considerar múltiples métodos de evaluación donde nos recuerdan que debemos tener en cuenta la habilidades del siglo XXI, vamos al paso 1 el cual trata de la evaluación y que debe ser sumativa y formativa, además tener en cuenta los conceptos previos del estudiante, se monitorea a los estudiantes por medio de la cohevaluaciòn y la heteroevaluaciòn.
Nuevamente volvemos al paso 2: cronograma de evaluación recordamos los 3 momentos leemos el cuadro S – P – A.
Se observa la presentación de ROMEO Y JULIETA, se pide hacerle cambios, pero Lucy nos comenta que no se puede escribir entonces se guarda en el escritorio en una nueva carpeta para modificarla en la casa, se realiza la pregunta ¿estaría de acuerdo que la dejáramos como tarea y subirla a la plataforma?.
Siguiendo nuestra secuencia vamos a la A4 paso 3 Crear una evaluación diagnostica, y guardarla en la carpeta evaluación.
Se pasa al A5 Crear una presentación acera de mi unidad, para esto observamos la presentación de ROMEO Y JULIETA.
Quedan como tareas:
1. Crear la presentación de su plan de unidad en power point.
2. La evaluación diagnostica, organizarla.
3. Continuamos con la A5 paso 2 crear un esquema, este diseño se guarda en la carpeta plan_de_unidad.
Luego se va a la wiki del curso y se copia la dirección http://interesencialcali.grupoguillermo.pbworks.com/ entramos en la wiki y el profesor nos comenta que podemos subir un video o añadir otros enlaces y que en message(optional)se puede escribir esta última parte fuè muy rápida, en la próxima clase se aclaran dudas.
La tarea más reciente es entrar al chat a las 9:00 PM por la plataforma y en la sala de chat, la recomendación es escribir con letra minúscula

No hay comentarios:

Publicar un comentario